REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

71 Dulce Lomelí Victor Román Segura Cano ieducando Navegando la Revolución Educativa: La Pedagogía de Adultos, Tecnología y el Futuro de la Inteligencia Artificial Es dif cil no hablar del tema de moda, y sobre todo de emitir una opini n de lo que sucede, especialmente porque muchos de estos cambios no tienen precedente, sin embargo, hay que discutirlo. Hay una transformaci n que comenz a remover los cimientos de la educaci n tal como la conocemos; la inteligencia artificial (en adelante “IA”) ha llegado a revolucionar la educaci n, y depender de los l deres educativos el impacto, xito y riesgos que esto conlleve, no solo para las universidades y sus estudiantes, sino para toda la sociedad. Ya no es posible hablar del tema solo como algo et reo o lejano; su impacto va mucho m s all y es real hoy. Si en tu instituci n a n no ha iniciado, esta discusi n debe darse cuanto antes y debe partir desde los l deres de todos los ámbitos (financiero, administrativo y acad mico), teniendo siempre en mente el futuro de la comunidad a la que dan servicio. Y ¿cu les deben ser los focos de atenciónal reflexionar sobre la transformación educativa? Adem s de lo evidentemente relevante, como lo es el aspecto tecnol gico, merece la pena poner atenci n tambi n a los procesos administrativos, financieros y comerciales de las instituciones, en torno a la gesti n del cambio por parte de los l deres y directivos, dada su relevancia en la toma de decisiones y el impacto que la inteligencia artificial puede tener en su labor. Por otro lado, existe otro foco de atenci n importante que tiene que ver con el personal de operaci n, profesores, alumnos y la comunidad educativa en general, por la oportunidad gigantesca que la IA ofrece para generar nuevos servicios, como modelos de ense anza para personas que no necesariamente estar n interesados en cursar una carrera, o posgrados, sino cursos peque os, flexibles y personalizados a la realidad de cada persona.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==