REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023
72 Entendiendo el mar: La pedagog a de adultos Es esencial entender que el mar en el que navegamos ha cambiado, y uno de los aspectos más desafiantes es la formaci n de adultos. Nos referimos al personal docente y administrativo, que en ocasiones se enfrenta a una brecha tecnol gica que puede ser tan retadora como aprender un nuevo idioma. El reto de la formaci n o recualificaci n no se encuentra solo en limitaciones de tiempo o falta de oferta formativa, sino tambi n en la paciencia, motivaci n, pedagog a efectiva y, sobre todo, la existencia de un plan con objetivos claros y alcanzables acompa ado de expertos en el tema que faciliten la experiencia de aprendizaje. Al pensar en la formaci n de adultos, hay que considerar que el mero hecho de estar inmersos en un ambiente cada vez m s digital no significa que todas las personas tengan la competencia necesaria para utilizar eficazmente la tecnolog a o, como dir a mi abuelita, “el h bito no hace al monje”. Necesitamos entender que cualquier esfuerzo de formaci n de adultos requiere un diagn stico preciso y una gran cantidad de recursos econ micos y de tiempo, pero sobre todo, de una propuesta formativa con principios andrag gicos y un acompa amiento pertinente para que las instituciones se encaminen hacia una cultura la institucional que tenga a la IA como aliada. Construyendo el barco: Contextualización y entrenamiento en tecnolog a Para enfrentar este desaf o, se debe abandonar la idea de que el entrenamiento en tecnolog a es solo un asunto de darle a la gente las herramientas y esperar que aprendan a usarlas. As como no lanzar amos a alguien al agua sin ense arle a nadar, no deber amos esperar que los colaboradores se adapten a las nuevas tecnolog as sin la formaci n y acompa amiento adecuados. El entrenamiento debe ser contextualizado y adaptarse a las habilidades y necesidades de cada individuo,en t rminos de conocimientos, intereses, disponibilidad de tiempo y forma de aprender. La buena noticia es que ya existen tecnolog as para facilitar experiencias de aprendizaje que respondan a ello. Hay que dar tiempo, acompa amiento y una metodolog a adecuada para cada nueva tecnolog a, y poder trascender de ser algo pasajero a establecerse como una nueva forma de trabajo. Para lograrlo, conviene definir un rea que se encargue de dar seguimiento a la intersecci n entre el rea tecnol gica y el rea administrativa y acad mica, para asegurar que el desarrollo de capacidades y la implementaci n avanzan demanera exitosa. Por otro lado, a la par de ir consolidando la transformaci n tecnol gica desde la formaci n de colaboradores, es de suma importancia robustecer el rea de T.I., dada la cantidad de herramientas disponibles y la gran responsabilidad que tiene el rea de responder por la privacidad y seguridad de la instituci n. Navegando hacia el futuro: Tecnolog a, IA y m s all ¿Qu nos depara el horizonte? La respuesta es simple: tecnolog a, programaci n, idiomas y lo más nuevo, inteligencia artificial. La tecnolog a seguir siendo una fuerza dominante en el mundo educativo. Las universidades que logren mantenerse al d a con las ltimas tendencias tecnol gicas estar n en una mejor posici n para prosperar en el paisaje educativo en evoluci n. El dominio de la programaci n y los idiomas ser cada vez m s vital, ya que estas habilidades son esenciales para navegar en el mundo digital. La IA, por su parte, ya no es cosa de ciencia ficci n. Ya está aqu y está cambiando la forma en que ense amos y trabajamos, desde automatizando tareas, hasta generando texto e im genes, o prediciendo tendencias o actividades. Las universidades que sean capaces de incorporar la IA en sus sistemas educativos no solo mejorarán la eficiencia y la
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