REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023
74 a su comunidad, las que quieren hacer de este mundo un lugar mejor, y sobre todo, quienes deben estar detr s de la implementaci n de estas herramientas. Es fundamental que no perdamos de vista la importancia de las personas en este camino de aprendizaje y tecnolog as emergentes. Necesitamos asegurarnos de que nuestras decisiones se tomen considerando el impacto humano y no solo el impacto tecnol gico. De lo contrario, se corre el riesgo de que la IA y tecnolog as venideras se conviertan en un fin en s mismo y pierdan de vista los fines ltimos de las instituciones educativas, que tienen que ver con el desarrollo de las sociedades. Para lograrlo, necesitamos fomentar una cultura de aprendizaje continuo, donde la formaci n en tecnolog a sea accesible para todos, independientemente de su nivel de habilidad y modalidad para aprender. Necesitamos promover una mentalidad de crecimiento, donde los errores se vean como oportunidades de aprendizaje y no como fracasos. Y sobre todo necesitamos crear y reforzar metas que cumplan con una nueva visi n de la humanidad, donde la IA no es solo un aliada que complementa y facilita ciertas tareas, sino que tambi n abre las puertas a nuevas posibilidades que sin ella no ser an posibles. Un Oc ano de Conocimiento: La Inteligencia Colectiva Una vez vislumbradas las metas y posibilidades que ofrece la IA en el mundo educativo, es necesario llevarlas a la acci n; es bien sabido que “dos cabezas piensan mejor que una”. Hay una especie de fuerza oculta que puede ser incre blemente valiosa en nuestra traves a educativa: la inteligencia colectiva. Imag nala como un vasto oc ano de conocimiento, donde cada gota de agua representa una idea, una experiencia o una habilidad de un individuo. Cuando combinamos todas estas gotas de agua, obtenemos un oc ano de sabidur a que es mucho m s poderoso que cualquier gota individual. Esta idea no es nueva, pero en algunos espacios ha sido complicado prender la “llama” de compartir y crear juntos. En su esencia, la inteligencia colectiva se trata de aprovechar el poder de la colaboraci n, y de cara a la presencia de la IA, esto se vuelve m s relevante al ser un aspecto en el que seguramente los humanos seguiremos siendo superiores. Al combinar la experiencia y las habilidades de muchas personas, podemos llegar a soluciones que ser an imposibles de alcanzar individualmente. En el contexto de la pedagog a para adultos y la formaci n en tecnolog a, la inteligencia colectiva puede facilitar el aprendizaje entre pares, la resoluci n de problemas y el desarrollo de habilidades. Esto nos lleva a pensar en la importancia de que los proyectos, herramientas y dem s esfuerzos en pro de las instituciones educativas, nazcan con una visi n colaborativa desde su dise o, es decir, que permitan compartir, colaborar y definir nuevas soluciones en conjunto. Por el contrario una tecnolog a o proyecto en el que sea ineficiente compartir, dif cil de trabajar y complicado para comunicar, generar problemas y perderá la posibilidad de beneficiarse de la inteligencia colectiva. Es de destacar tambi n que la inteligencia colectiva puede desempe ar un papel crucial en el desarrollo y la implementaci n de la IA. Con la combinaci n de m ltiples perspectivas, podemos garantizar que nuestras herramientas de IA sean inclusivas, equitativas y tiles. De hecho, la inteligencia colectiva puede ser la clave para garantizar que nuestra adopci n de la IA sea tica, responsable y beneficiosa para todos. La inteligencia colectiva no es solo una herramienta poderosa en nuestra traves a educativa, sino una br jula que nos puede ayudar a navegar en la direcci n correcta.
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