REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023
que da resultados. Y es lo que vemos aqu . El rector est usted muy comprometido con todos, absolutamente todos los procesos y actividades que se hacen en la universidad y cuidando el presupuesto, qu bueno, sin el presupuesto no se hace nada. -No se hace nada. S , aqu est . Y te digo, porque era muy inc modo luego ah el secretario de finanzas lo distra a yo dos, tres horas a la semana. A ver, quiero revisar, quiero ver c mo estamos, c mo avanzamos pero ya con esto, pues ya no tengo que estar habl ndoles, yo quiero saber aqu en el diario. Y tenemos algo que quiz s no tiene que ver con ustedes, o sea, con la AMEREIAF, pero fue un desarrollo tambi n muy importante para nosotros y para todas las universidades, que se llama Alerta M vil UJAT, que es una alerta que tienen todos los estudiantes, los empleados, los maestros, que está conectada al C4 del gobierno, y a nuestro centro de monitoreo y log stica; y sta funciona los 365 d as del a o. Si un joven va en el camino a su casa o viene de su casa y tiene un problema, tan solo apretar inmediatamente en el C4 está georeferenciada. Hay todo un sistema neurol gico de confianza en la que la informaci n va inmediatamente y mira, si se necesita una ambulancia, si la necesita por asalto, por violencia de g nero o por acoso, aqu est inmediatamente, aqu est su red de confianza y está se activa como si fuera un Uber, que lo referencia, saben exactamente en el C4. -¿Todos los alumnos están absolutamente? - Todos los alumnos, maestros y empleados, y en el C4 inmediatamente tenemos pantallas que adquiri la universidad y que las puso ah , que est n con un servidor, dedicadas exclusivamente a la universidad, a las alertas de la universidad. Y para evitar tambi n llamadas de broma, t te tienes que dar de alta con tu correo electr nico institucional y tu tel fono, entonces ah aparece qui n es el que hizo la llamada, su n mero telef nico, existe un protocolo para contestar y parasaber inmediatamentesi esuna llamadaseria y que requiere atenci n inmediata, desde que t aplicas el bot n o la llamada hasta que llega, son cinco segundos de vida. Entonces, alerta m vil o chat, que es tambi n una aplicaci n que hicimos el a o pasado para proteger a nuestros j venes, porque tambi n nosotros tenemos un protocolo de acoso que hicimos, adem s con una declaratoria de violencia, de cero violencia y lo estamos aplicando muy fuerte. Tenemos una doctora experta en derechos humanos y en cuestiones de g nero, junto con el abogado general, y ya hemos aplicado a algunos maestros, algunos administrativos, algunos estudiantes se han ido y hemos presentado hasta denuncias penales. -Pues, Rector, tambi n felicidades por esa gesti n y esa preocupaci n con los estudiantes, nos comentaba tambi n en esa ocupaci n y preocupaci n por la seguridad de los alumnos que han tratado de detectar, algunas inconsistencias que se han dado de delincuencia. -S , todos nuestros campus, el acceso ya es solamente para nuestros estudiantes que se tienen que identificar con su credencial, que tambi n es una credencial ya electr nica y no puede entrar cualquier gente y estamos teniendo un control; tenemos muchas c maras, el control de seguridad para darles a nuestros j venes la seguridad y a los padres de los j venes, el tiempo que est n dentro de nuestras instalaciones, van a estar seguros y estamos tratando de evitar que haya consumo de sustancias no permitidas, cuando las hemos encontrado, han sido expulsados los j venes, si es consumo, se va un semestre y si es venta, se va para siempre. -Muy buenas medidas, Rector, y sin duda una muestra m s de que cuando la tecnolog a se usa correctamente, definitivamente nos apoya en todas las situaciones y sobre todo en cuidar estas funciones tambi n sustantivas de la universidad, que es el impartir la educaci n y que los docentes tambi n se sientan seguros imparti ndola y los alumnos al recibirla.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==